PERSPECTIVA DEL DO EN MÉXICO
De acuerdo con un estudio del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), las empresas que han llevado a cabo procesos de DO en México, pertenecen en su mayoría al sector privado y representan una minoría dentro del ámbito organizacional.
Kreacic y March llevaron a cabo una investigación sobre la posibilidad de implantar DO en cuatro países, entre ellos México, llegando a la conclusión de que “…este último no contaba con las condiciones culturales propicias para hacerlo realidad”; es decir, que la cultura mexicana no era compatible con los postulados del DO.
La cultura es dinámica y cambia, por lo que puede evolucionar; y será más dinámica en tanto que las condiciones del entorno le impongan la necesidad del cambio.
Afortunadamente, México cuenta con organizaciones que han logrado avances en materia de DO y es muy importante que las herramientas y técnicas utilizadas sean tomadas como medios y no como fines.
En México, como en Latinoamérica, mientras las organizaciones y la gerencia no cambien su percepción sobre el ser humano, no atiendan el bienestar y el desarrollo de sus colaboradores, se interesen únicamente por las utilidades a corto plazo, prefieran la improvisación a la planeación y sobre todo, crean que todo funciona sin necesidad de esfuerzo y compromiso, el DO será imposible de realizar.
Por lo tanto, se requiere de una nueva filosofía organizacional alineada con los postulados del DO que:
- 
CREA EN LAS PERSONAS
 - 
LAS AYUDE A CRECER EN SÍ MISMAS
 - 
SEAN RECONOCIDAS POR SU TRABAJO Y ESFUERZO
 
Para que la eficacia y la salud de las organizaciones sea producto de un trabajo continuo y colaborativo.
